¿Que és Epumawida?

TRES AÑOS DESAFIANDO EL PILTRIQUITRON

Dos años atrás un grupo de amigos de corredores soñaba con la realización de una gran carrera de montaña, que, como todas, naciera de las entrañas de quienes sienten esta pasión. Hoy vemos hecho realidad ese sueño en EPUMAWIDA, una competencia de montaña que va por su tercera edición con la misma ilusión que en la primera, que los aventureros corredores que llegan a nuestro querido Piltriquitrón descubran la magia que hay en él.
IMG_0214 copiaEsta competencia pedestre de montaña tendrá lugar el 23 de Septiembre debido a que seguimos apostamos a que los corredores de diferentes puntos del país vivan lo que para nosotros será una gran experiencia de TRAIL RUNNING.
Como el año pasado, contaremos con tres distancias a transitar sobre el faldeo del cerro más emblemático de la Comarca Andina: el Piltriquitrón. Las mismas serán:
-14 K
-24 K
-42 K

Las tres distancias, al igual que el año pasado, comenzarán y terminarán en la plaza Pagano (situada a 300 msnm) en el centro de nuestra localidad, donde podrán arribar a pie desde sus alojamientos, transportes públicos o en vehículos particulares.
Comenzando con la distancia menor, hay que aclarar que no por eso será sencilla ya que tendrá su buena dosis de montaña. Subirán por la Chacra Arroyo Claro y completarán unos 600 metros positivos hasta llegar a la “Tapera”, donde iniciarán un descenso entretenido al principio entre bosques frondosos para luego sumergirse en una bajada intrépida que los exigirá al máximo. Se cruza un arroyo a media bajada que atraviesa una pampa verde con vistas a la cumbre del Piltriquitrón y al cordón montañoso de los Andes. El descenso continuará con bastante desnivel hasta llegar a la chacra de Merino y empalmar con un camino rural que los llevará hacia el centro de la ciudad.
Los 24K compartirán el ascenso por la Chacra Arroyo Claro pero en la “Tapera” continuarán subiendo hasta el faldeo alto del Piltriquitrón. Desde allí seguirán en dirección sur en busca de la “Base” a 1100 msnm (en este sitio instalaremos el puesto de abastecimiento más grande del trazado) y desde allí hasta el refugio a 1500 msnm. Volverán hasta la “Base” por el mismo sendero turístico hasta llegar al desvío por la “Piedra”. Desde ahí comienza otro fuerte descenso, con permanentes curvas que los llevarán a empalmar con el circuito de los 14K y de allí la misma bajada.
En cuanto a los 42K, el comienzo será igual para todos por camino de Nogales hasta la Chacra Arroyo Claro, donde comenzará el ascenso por picadas de animales que se encuentran bien pisadas por el uso pedestre. En el kilómetro 6 los corredores de la distancia mayor serán desviados hacia el norte en dirección a la zona de Rinconada de Nahuelpán, otro sector turístico de El Bolsón donde se encuentra la cascada del mismo nombre. Cabe destacar que en este tramo se cruzarán con numerosos arroyos de agua potable que podrán ingerir.
En el kilómetro 12 habrá un puesto de hidratación con frutas y dulces. Transitarán ese sector por senderos en subibaja sin ganar ni perder mucho desnivel, hasta cambiar el sentido del recorrido en dirección sur en busca de la “Base”. El sendero será entre bosques y vegetación autóctona, cruzando arroyos de agua potable cada tanto. Irán en constante ascenso sin demasiado desnivel hasta llegar al corral, en el kilómetro 19, zona donde son llevados los animales en ciertas épocas del año. A pocos metros de allí saldrán a una pampa verde sobre la falda del Piltriquitrón, donde habrá otro puesto de hidratación. Seguirán en dirección sur hasta arribar a la “Base”, kilómetro 23 y 27, sector de estacionamiento para quienes suben en vehículo.
Allí tendremos montado el PC más nutrido de la carrera donde podrán abastecerse para encarar la última trepada hasta el refugio del Piltriquitrón pasando por el Bosque Tallado, ambos sitios turísticos de nuestra ciudad. Una vez que el PC verifique el paso de cada corredor por el punto más alto del circuito iniciarán el descenso. Volverán a pasar por el PC de la “Base”, desandando un kilómetro por el mismo recorrido hasta el sector de la “Piedra”, en el kilómetro 30. Desde entonces tendrán una bajada entretenida y zigzagueante que los llevará primero hasta la “Tapera” y luego hasta la chacra de Merino, donde un camino rural los depositará a un kilómetro de la llegada montada enfrente a la Plaza Pagano sobre la Avenida San Martín.

Altimetria 14K 2017

Altimetria 24K 2017

Altimetria 42K 2017

¿COMO LLEGAR?
Para los que llegan en aéreos sepan que El Bolsón se encuentra a 120 kilómetros de San Carlos de Bariloche (al norte) y a 170 km de Esquel (al sur). Desde ambos lugares se llega rápidamente en colectivos que tienen frecuencia diaria. Sacando los pasajes con tiempo existen descuentos que ofrecen las empresas aéreas y la posibilidad de pagarlos en cómodas cuotas. Ver AEROLINEAS ARGENTINAS o LAN.
Desde la organización se está trabajando en la búsqueda de importantes descuentos en alojamientos (Consultar).
También haremos descuentos para los grupos de corredores (Consultar).

 

Lo único que resta es seguir entrenando para septiembre. Estamos trabajando con la convicción de que sabemos lo que a los corredores les gusta vivir y sentir porque también somos corredores de montaña.
Los esperamos en casa.
Los esperamos en El Bolsón.

DIRECTORES DE LA CARRERA:
SERGIO JUAREZ
MAXIMILIANO LOPEZ
BRUNO BEDETTI
FRANCISCO BUTLER
LEANDRO MENENDEZ

 

 

FacebookTwitterGoogle+WhatsAppGoogle GmailFlipboardEmailCompartir